miércoles, marzo 29, 2006

The Professor

Vaya por delante que uno nunca ha sido seguidor del Arsenal, ni mucho menos de Wenger (The Professor), y vaya por delante que es más que probable que la Vechia Signora arregle el asunto en Delle Alpi con un penalti de Del Piero y un zambombazo de Zalayeta en la prórroga. No obstante, es de recibo reconocerle sus méritos al Arsenal y por extensión a Wenger (igual debería decirlo al revés pq me da que Wenger es el Arsenal lo que las patatas a la tortilla de patatas). No es cuestión de ser oportunistas, pq a excepción del partido de ayer tampoco es que estén haciendo una champions histórica. Recordemos que en la liguilla compartía el grupo probablemente más fácil, con Ajax, Sparta y Thun y en octavos se ha cargado al Fuimos-Galácticos F.C. Pero si es necesario valorar en su justa medida el trabajo de este tipo, que año tras año ficha una colección de bebés con los que termina hciendo equipos de futbol. Desde luego tiene olfato para los jugones en ciernes y los pesca por todo el globo (Van Persie, Cesc, Eboué, Touré, Ljungberg, Overmars ...), buen gusto para fichar jugadores algo más hechos pero aún por explotar (Hleb, Pires, Anelka, Petit ...), y mano para recuperar estrellas venidas a menos (Vieira, Bergkamp, Kanu y, por supuesto Henry) e incluso el sexto sentido de un ATS del INSERSO para jugar con jubilados. Veáse el Pascal Cygan de nuestros días o la colección de hijos de la Gran Bretaña que componia su defensa y con la que conquistó el doblete en la 97/98: los Tony Adams, Nigel Winterburn, Steve Bould o Lee Dixon repartían más que los chicos del 20 Minutos. El francés sabe jugar con distintas barajas, eso está claro. Basta comparar la memorable colección de tarugos que acabo de nombrar, con la defensa que sacó ayer en Highbury y que le costó algo menos de 5 millones de €: Eboué, Touré, Senderos y Flamini (ganarle a la Juve y al Madrid con el agujero negro que forman los dos últimos y el iluminado de Lehman es de traca). Una panda de críos liderada por el más crío: Fabregas. Además la carestía económica del Arsenal desde que este tipo llego a Londrés, en comparación con las millonadas derrochadas por Man'U o Chelsea dan más valor si cabe a su trabajo. Es un ejemplo claro de que el hambre agudiza el ingenio.
Para completar el cuadro, el profesor resulta ser un tipo bastante educado y respetuoso con los demás a excepción de su colega Mourinho. Pero ese no cuenta pq "no es persona neng". Políglota, con una percha aceptable y ex-futbolista, Wenger tiene pinta de ser buena persona, pero eso, tal cómo está el futbol, no tengo muy claro si es bueno o malo ...
Conste que con este artículo no pretendía promocionar a Arsenio para el banquillo del Madrid. Ya he dicho que nunca fui fan de este Master en Económicas (igual de ahi le viene lo de saber administrarse) y además no se cómo encajaría en Valdebebas un tipo que prefiere cocinar en casa, que irse a comer al Ritz. Pero igual que repartimos hachazos a todo el que se nos pone a tiro, hay que saber dar palmaditas en la espalda al que se las merece ... aunque es más divertido lo del hacha :-)

No hay comentarios: